lunes, 18 de marzo de 2013

TEXTO SOBRE LA PARTICIPACION EN LA DISCUSIÓN GRUPAL SOBRE EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA METODOLOGIA SITUACION- PROBLEMA.



La metodología situación-problema plantea como base que el alumno es el constructor de su propio conocimiento y que el docente es quien guía el proceso para la adquisición de dichos conocimientos por lo tanto al trabajarla estamos permitiendo al alumno involucrarse activamente en la solución o la búsqueda que le origina ese conflicto.
Eso permite al alumno crear hipótesis, equivocarse y volver a intentar: logramos entonces en el niño competencias y habilidades que irá adquiriendo y reforzando y formaremos alumnos más críticos y reflexivos dejando atrás la memorización de fechas y de sucesos que no le encuentran ningún sentido y fácilmente olvidados.
Se debe tomar en cuenta que este tipo de metodologías requiere de trabajo y dedicación, de estar abiertos a los cambios que se presenten, la actualización y los nuevos adelantos tecnológicos, para de esta forma ayudar y preparar mejor a los alumnos.


En la historia el docente debe desempeñar un rol en el cual le corresponde tener conocimiento de los temas que tratara, ser promotor, moderador y guía de las experiencias de aprendizaje, para ello, tendrá que ser el primero en poseer una capacidad de análisis y critica reflexiva, si quiere desarrollar alumnos competentes con dichas cualidades. 
En una clase de historia el maestro debe considerar principios como: propiciar un conflicto cognitivo en los estudiantes y una reflexión critica; motivar la búsqueda de conocimiento; abrir el sentido práctico del conocimiento adquirido; y facilitar la toma de conciencia de la integración de individuos. Por ello después de  analizados los temas en relación a la metodología y enfoque que se debe dar a la historia, reconozco la Situación problema como una técnica que permite despertar la curiosidad de los alumnos en determinado tema o acontecimiento, con lo cual se hace mas atractiva la historia, permitiendo escuchar las voces de todos los personajes de la historia (vencidos y vencedores).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario